¿Que es ecología para ti?

jueves, 24 de mayo de 2012

Contaminación acústica

No solo la basura y/o desechos tóxicos eliminados hacia el ambiente son los responsables de la contaminación mundial, existen otro diversos tipos de contaminación, entre éstos, está la contaminación acústica o sónica. Ésta, como es posible deducir de su nombre, se produce debido al ruido provocado por las diferentes actividades que se llevan a cabo simultáneamente  en nuestro entorno, como el ruido de las industrias, las actividades sociales o el transporte.

Cuando hablamos de contaminación sónica nos referimos a aquella en donde el sonido
abunda, pudiendo ser, cuando suena música muy fuerte por ejemplo.
En algunas fiestas y/o discotecas, se le llama “contaminación acústica” a los niveles
excesivos de sonidos a un alto volumen, los cuales pasan a llevar las condiciones naturales del medio ambiente en lugares específicos.

El ruido no se acumula ni se mantiene en el
tiempo como los demás entes que contaminan el ambiente, pero no por esto es menos importante que los demás tipos de contaminación, ya que puede causar diversos daños en la calidad de vida de las personas pudendo tener consecuencias como: malestares, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, tensiones musculares, alteraciones en el ritmo cardíaco, estrés, entre
otras. Es por ésto que no debemos restarle atención, ni tampoco de verla como algo poco
trascendente en nuestro desarrollo diario o en nuestro entorno mismo.


Los Árboles

Los arboles son organismos inmensos, y una gran máquina generadora de oxígeno, en otras palabras, son los pulmones del mundo. Se caracterizan por ser los organismos de mayor tamaño y tiempo de vida en la tierra. Su altura puede depender del cuidado y/o minerales que éste adquiera durante sus años de vida, al igual que el clima en que se encuentre.

Los árboles son generadores no tan solo de oxigeno si no que también crean muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre, y cooperan con la eliminación de dióxido de carbono, el principal gas de efecto presente en la tierra, y de algunas partículas contaminantes en el ambiente.

Es demasiado importante el cuidado de los árboles y la constante siembra de muchos de estos.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud, debieran existir 7 metros cuadrados de árboles por cada habitante de la tierra para lograr un buen desarrollo.

Nosotros somos los responsables de generar un cambio, impedir que muchos árboles mueran innecesariamente, o, por lo menos, preocuparnos de difundir la necesidad de reponer aunque sea, una pequeña cantidad de árboles mediante la siembra de estos. Está en nosotros el futuro del planeta tierra.



domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué es reciclar?

Reciclar es un proceso en el cual objetos o materiales que ya no son utilizados se recolectan y luego pasan por un proceso de transformación en el cual se convierten en materiales u objetos nuevos listos para ser reutilizados limpiamente. Tiene como objetivos principales la conservación de energía y recursos naturales, y la protección del medio ambiente y permite ahorrar recursos o materias primas, evitar la acumulación de miles de toneladas de basura que se genera a diario, proteger y disminuir la contaminación del medio ambiente, entre otros.

A continuación presentamos una lista que da a conocer en qué porcentaje timamos a la basura algunos materiales que son reciclables.

  • Papel y Cartón: 40.2%
  • Desechos de Comida y Jardín: 27.0%
  • Vidrio: 11.5%
  • Metales: 10.0%
  • Plásticos: 9.2%
  • Otros: 2.1% 
Desechos como el papel y el cartón son, de ciertas maneras (como manualidades), muy faciles de reciclar, e incluso almacenarlos para luego hacerlos llegar a una planta de reciclaje nos puede resultar muy fácil por éstos días, sin embargo, si no tenemos una predisposicón y conciencia a ayudar al medio ambiente, es decir, a nosotros mismos, pasamos por alto cosas tan sencillas como siquiera botar, aunque no se valla a reciclar, un papel directamente en el  basurero.